Informe de proyección 2016-2017

En diversas proyecciones durante el año, desde Enero a Mayo dijimos que:

La producción física bajaba 30 % en la Argentina.

Que la inflación Mayo´15 – Junio´16 era del 100 % para el pueblo trabajador (80 % de los argentinos).

Que el poder adquisitivo de la Recaudación Fiscal será en Noviembre´16 apenas el 30 % de Noviembre del 2015.

Que las “famosas inversiones” nunca vendrán a un mercado que se achica al 30 % anual y que sobran empresas de todo tipo.

Que la deflación mundial vs. La inflación monopólica del Gobierno de Macri es insustentable.

Que no hay errores, sino que es un Plan Regional de hacer retrotraer a la región, al desempleo y pobreza histórica. Incluida a su “nueva clase media” debe volver a posición de esperanza eterna.

Que la inflación no va a bajar porque es cada día más una inflación estructural en los términos del Dr. Julio Olivera. Lo que significa en términos de práctica monopólica, que cuanto menos unidades vende el monopolio, más sube el precio de esa unidad vendida. Sin importarle el volumen físico total sino el volumen monetario capturado de los consumidores. Tal como lo demuestran los Balances cotizados en Bolsa del primer semestre para los Bancos, 200 empresas monopólicas y el Oligopolio de Supermercados.

Que en Noviembre del 2016, tendremos 7 millones con sueldos y 14 millones de desempleados, subempleados y jubilados por debajo de la línea de pobreza. Y los 7 millones de trabajadores bajo Convenio con caída del 40 % en los salarios reales.

Que el “Blanqueo” fracasaría.

Estas proyecciones, que fueron criticadas, se vienen lamentablemente cumpliendo:

La construcción bajo 23 % en Julio. Y los insumos para la construcción 41,5 % (INDEC). Lo que demuestra que la tendencia a la baja se profundiza.

La industria en Junio bajo 8 % – con sectores del 20 % -. Las horas extras son totalmente inexistentes en todas las actividades industriales. Lo que hace que hoy el salario industrial de bolsillo de 1.500.000 trabajadores industriales sea de $ 12.000. Solo por este concepto perdieron el 33 % respecto de Julio 2015. Si se le suma la pérdida de inflación vs. Paritarias del 50 %, da una dramática dimensión de la caída salarial del 80 % de la población que paralizó la economía a una economía de subsistencia alimentaria.

La recaudación Fiscal de AFIP debería ser de 360.000 millones por mes para mantener su poder de financiar sueldos y obra pública. Y no levanta de 230.000. Una reducción del 57 %. Por lo que la Obra Pública continuará parada todo el año 2016 y 2017. Porque la recaudación fiscal va a seguir bajando. Y el endeudamiento externo exponencial tiene destino de financiar la fuga de capitales exponencial y la crisis de balanza de pagos sin solución. Lo cual pronostica el despido del 50 % de los actuales trabajadores de la construcción.

El turismo y la gastronomía interno se redujo 40 %.

Las economías regionales solo empeoraron por caída de mercado interno y caída de exportaciones. No pudiendo quebrar el creciente proteccionismo mundial y la masa de subsidios mundial en crecimiento permanente. La devaluación es un mecanismo verdaderamente infantil sin un Estado regulacionista. Empezando por la moneda.

La caída del precio del trigo, maíz y soja internacional neutralizó “la felicidad” de la eliminación de las retenciones con lo cual el 70 % de los campos están sin utilidad.

El mantenimiento del esquema de dispersión de la renta energética nacional a manos de 25 empresas petroleras y las 7 provincias de los gobernadores – jeques de la OFEPHI, da como resultado la dependencia energética y la caída brutal de reservas. Solo se trabajó en el 1 % de los 30.000 km2 de Vaca Muerta. Se utiliza solo el 0,001 % de la radiación solar que recibe nuestro País. Pero el País entre importaciones, giro de utilidades monopólicas energéticas y fuga de capitales, gasta 12.000 millones de u$s / año. Para perder reservas.

Los empleados públicos municipales perdieron el 70 % de sus sueldos y son 500.000 en todo el país.

Los provinciales el 40 % de los sueldos.

Los empleados nacionales el 30 % de los sueldos.

Esta comprobación de los pronósticos nos lleva a estudiar si los mismos han tocado un piso o se profundizarán en Septiembre – Diciembre 2016 y 2017:

El objetivo internacional sobre la Región requiere 25 % de desempleo y 50 % de subempleo. Solo para neutralizar y diferir a la región como Factor de Aumento de la Deflación Mundial. En un contexto Internacional de Deflación Mundial sin piso y exponencial. Este es el motivo del golpe a Dilma y el tiempo de la Derecha Mediática en Argentina. Son dispositivos internacionales, no ejercicios de soberanía popular.

Dilma pagó caro “el Pecado” de querer bajar la tasa de intereses internas de Brasil para acercarlas a las internacionales, que son cero.

Un Brasil con tasas del 5 % y no del 14 % aumentaba su potencial en todos los rubros especialmente los de exportación.

Dilma junto a las Automotrices y les presentó un Plan de 6.000.000 de coches, el 50 % para exportación. Hoy no llega a 1.800.000. Dilma denunció la guerra de divisas internacional. Porque ese es el corazón del poder mundial Dilma hizo el acuerdo de los BRICS sin permiso internacional. Hoy está afuera del gobierno.

De manera que el Mercosur dejo de existir para la economía Argentina.

Quedando como otra estructura política irrelevante – Argentina no tiene socio industrial. Ni tampoco agrario. Estados Unidos ha capturado el mercado brasilero.

Por lo tanto, nunca Argentina más aislada del mundo comercialmente y más saqueada financieramente desde el mundo. La nueva deuda externa del primer semestre es de 39.000 millones de u$s. El mismo monto que el contraído en la Dictadura Militar en 7 años. Con un PBI que era la mitad del actual.

La inflación se va a mantener en el 3 % mensual para el pueblo, dibuje lo que dibuje el INDEC. Esto da 12 % hasta Diciembre 2016 y 36 % de piso para el 2017. Estas proyecciones surgen de la nueva realidad social que impuso el Gobierno de Macri donde los promedios de cálculos del INDEC sobre los componentes de la inflación no reflejan la realidad de los distintos niveles de ingreso de la población.

Es un gobierno que profundiza drásticamente la desigualdad. Y al hacerlo, como explica Fitoussi, “los promedios ya no indican nada”.

Esto significa que el Observatorio Padre Arrupe, empieza a medir las siguientes inflaciones, y reconstruirlas en los últimos dos años:

Inflación Jubilado de la Mínima (60 % de los jubilados)

Inflación Jubilado de la Media (20 % de los jubilados)

Inflación Jubilado de la Alta (20 % de los jubilados)

Inflación del Beneficiario del Plan Social

Inflación del Cuentapropista Callejero

Inflación de las distintas categorías de Monotributo

Inflación de los básicos de convenio sin horas extras ni premios.

Inflación del personal doméstico.

Inflación de una Pyme

Inflación de los que brindan servicios personales.

El INDEC hoy tiene una estructura de consumo que refleja una matriz de un período de crecimiento donde las desigualdades se redujeron notablemente. Durante el 2016 esas tendencias se reinvirtieron y se continúan agudizando sin antecedentes en la historia argentina.

A partir de los cual el INDEC no refleja en absoluto la realidad cotidiana de la población.

Si a esta distorsión la juntamos con la Pirámide de Transferencia de Riquezas del Observatorio, permitiremos demostrar que existe una verdadera estafa estadística desde el Estado, que forma parte central de la Riqueza y la Pobreza en Argentina.

El Observatorio tiene que ir puliendo las dimensiones cuantitativas y cualitativas d la Pirámide de la Riqueza y la Pobreza.

Los datos son fáciles de compilar. Primero la cantidad en cada una de las 10 categorías de actividad socio – económica (o más si hay más). Después de determinar % de uso de su ingreso a:

Alimentos

Limpieza

Servicios Hogar

Movilidad

Salud

Esparcimiento

Ahorro

Y producir un informe mensual como Observatorio. En segundo término efectuar una clasificación de cuáles son las empresas monopólicas formadoras de precios en cada uno de los 7 ítems y efectuar con su presentación de Balances en Bolsa o Publicaciones privadas un informe trimestral que explique cuanto le transfirió de recursos cada una de las franjas sociales a los 8 Bancos Extranjeros las 200 empresas monopólicas principales y las 800 que la siguen y los sectores agrarios concentrados (10.000 productores).

Desarrollar la metodología propuesta en el punto 3 no será un ejercicio teórico – práctico. Sino que será la base para llevar adelante el diseño acordado en el plenario del 31 de Agosto en el Centro Cultural el Gran Lio.

Entre los puntos acordados fue elaborar un Plan de Viabilidad para establecer el Salario Básico Universal para todos los Argentinos en base al punto 1) del Programa de la Corriente Federal Sindical y la Confederación Trabajadores de la Economía Popular y el Instituto de Políticas Públicas de ATE – CTA.

El mismo será elevado al Confederal de la CGT del 23 de Septiembre próximo.
Algunos de los presupuestos y objetivos que plantea el observatorio son los siguientes:

Todo argentino tiene que tener un piso de 8.000 u$s per / cápita anual.

Los países comparativamente seleccionados cuentan con producciones y productividades per cápita físico – biológicas inferiores a las de Argentina. La diferencia del nivel de vida con los mismos y nuestro País, es la institucionalidad financiera. En esos países con prioridades nacionales y aquí con prioridades extranjeras (Anexo 1 de productividad Física)

Dicho piso del PBI / per cápita, garantiza producir un salto de PBI interno total del 25 / 30 % respecto de los niveles del 2016, que será de aproximadamente 200.000 u$s (devaluación + pérdida mercados internos y externos).

De esa manera el Salario Básico universal garantiza un Mercado Interno Nacional que no es dependiente de alzas o bajas del mercado internacional fluctuaciones financieras, golpes de mercado o flujos deflacionarios locales o internacionales.

Ese piso salarial aumenta el costo total salarial de las Pymes, especialmente frente a los países limítrofes y a China lo cual debe ser planificado al detalle con un Tipo de Cambio por Producto y ampliación de la capacidad instalada, tal como tienen los países Asiáticos y la Comunidad Europea.

Se debe calcular el efecto multiplicador de esta política de Estado en una década. Teniendo en cuenta que es un mecanismo totalmente y masivamente en blanco, la mejora de la recaudación fiscal será del 30 % del monto total pagado. O sea del total de 80.000 millones de u$s, 25.000 vuelve al Estado como Recaudación Fiscal. El 15 % del PBI.

Los montos deben ajustarse anualmente según la evolución de la deflación mundial, para lo cual el Estado montará un órgano especial entre el Ministerio de Planificación – BCRA y Cancillería para una dinámica on – line de las tendencias deflacionarias mundiales. Dicho organismo también centralizará la información físico.- biológica de variaciones de la productividad por países y regiones.

Con el sistema consolidado en tres años, se pasará a un piso de 10.000 u$s / año y así sucesivamente incrementando según avance el sistema de automatización.

Básicamente es un mecanismo de socialización con inclusión del proceso de automatización universal y exponencial. No debería denominarse Salario Básico Universal, u otro concepto análogo, sino AUP – Asignación Universal por Productividad o PUA – Productividad Universal signada, o por Actividad.

Por lo que objetivamente está haciendo este sistema es sacar el sistema de aumento de productividad de su estado vicioso y de exclusión actual a un estado virtuoso y ético que revierte la desigualdad y pacifica con justicia.

La Obra Social devengada de Plan será destinada al Hospital Público y un Plan de Medicina Preventiva para toda la población.

A los efectos de evitar que el efecto multiplicador de esta redistribución del Ingreso, se vea limitada por la crisis de balance de pagos y la famosa restricción interna de divisas, la circulación monetaria de este Plan se efectuará en bienes de consumo que contengan el 90 % de insumos y gastos en pesos.

Para lo cual el Estado Nacional desarrollará la Matriz de Insumo Producto en Pesos en tiempo real de los bienes y productores vinculados a utilizar el Plan.

El que podrá contar con una moneda especial de circulación para bienes con ese nivel de 90 % de uso de insumos nacionales en sus costos.

Un Plan de estas características permitirá que del 5 % de la población con capacidad de ahorro se pase al 40 % y crecimiento sucesivos.

Todo el sistema funcionará financieramente en Bancos Públicos, con gastos estrictos de administración y sin fin de lucro.

La concentración Monopólica es máxima en Argentina, lo que facilita enormemente este Plan. Esta concentración junto a la capacidad informática inteligentemente usada solo requiere de ir formando cuadros hacia el objetivo.

La puesta en práctica de este Plan no requiere de mayorías parlamentarias, de Reformas Constitucionales. El Poder Ejecutivo en cumplimiento de la actual Constitución, vía Resoluciones lo pone en práctica.

Deja una respuesta