1 – Puesta en vigencia de los Objetivos de la Comisión D´Escoto – Stiglitz del 2008
2 – Inicio debate de 3 Nuevas Convenciones en las Naciones Unidas:
a) Sistema Financiero Contable Nuevo; b) Convención de Comunicaciones; c) Convención de Fin de Genocidio y Ecocidio
COMISIÓN PADRE MIGUEL D´ESCOTO – STIGLITZ PARA LAS NACIONES UNIDAS
1. ACTUALIZANDO LA MEMORIA:
En 2008 se produjo la mayor crisis financiera en 300 años de capitalismo tal como lo definió el entonces Presidente del Banco Central de Inglaterra. El Padre Miguel D´Escoto era el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano de la mayor representación universal de los pueblos y Estados vía 197 Estados Miembros. Ante la catástrofe mundial formo una Comisión de 18 Autoridades mundiales en la materia y con el objetivo de presentar un Plan de Cambios en el sistema mundial. Dicha Comisión, conocida como Comisión Stiglitz, por el Premio Nobel de Economía de EE.UU. que la presidia, debió conocerse como Comisión Padre Miguel D´Escoto – Stiglitz, dado que las propuestas financieras de cambio estaban acompañadas por las modificaciones políticas planteadas por el Padre Miguel en su discurso de la 63° Asamblea de la UN.
El informe fue presentado el 25 de Marzo del 2009, causando máxima preocupación en la elite financiera y oligárquica mundial. Porque significaba el fin de su hegemonía y control.
La respuesta para neutralizar y vaciar la propuesta Padres Miguel D´Escoto – Stiglitz, fue una ampliación de los miembros del G-20 y la fijación de 29 puntos de Agenda, en mucho similar a los de la Comisión D´Escoto – Stiglitz, pero sin modificar el funcionamiento institucional de los organismos internacionales. Y depositando la voluntad política de cambio en los mismos actores que habían producido la crisis del 2008. Al cabo de una década la ingenuidad de aquella delegación de facultades ha resultado absolutamente dañina para la humanidad. Ninguno de los 29 puntos se cumplieron. Y por el contrario en los últimos 5 años la agenda de las elites financieras paso a ser todo lo contrario de aquellos 29 puntos.
Situación que habilita a los pueblos y Estados del mundo a determinar que el G-20 ha fracasado en todos sus objetivos y a recuperar y actualizar los Objetivos de la Comisión D´Escoto – Stiglitz. Poco interesa que se mantenga el show G-20 con su estética comunicacional universal. Ya no tiene guión para la actuación.
Para ese objetivo se ha firmado esta Comisión desde Latinoamérica con proyección universal. No busca ocupar espacios sino iniciar un proceso internacional que logre instalar el urgente y necesario debate en las Naciones Unidas con protagonismo de pueblos y Estados, tal como ha sido acordado en la Agenda 2030 aprobada en el 2015 por la Asamblea General.
Contamos para ello con el antecedente de ser el Padre D´Escoto el primer y único Cura Católico en ocupar la Presidencia de la Asamblea General y en haber sido reintegrado a la Iglesia por el Papa Francisco en el año 2013. El legado que dejó en la Asamblea en el 2009, es en un todo coherente, con la Encíclica Laudato Sí, la casa común, de Francisco promulgada en el 2015 junto con la Agenda 2030.
Para nuestra Comisión, este trípode tiene la fuerza suficiente para el objetivo que requieren los pueblos del mundo, para organizarse en paz, justicia y camino a un salto civilizatorio urgente.
Descargar el documento completo (formaot PDF)
Plan de Cumplimiento de la Agenda 2030 frente al G-2 Fracasado – 5-11-2018