La pandemia agudiza la crisis del modelo neoliberal

Fernando Vaca Narvaja

Fernando Vaca Narvaja

1.- ORIGEN DE LA PANDEMIA

En Septiembre de 2019 varios meses antes del primer infectado por el Coronavirus la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación ante Crisis Sanitarias, integrado por la ex Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, por el Secretario de la Cruz Roja Internacional y ex director de la Organización Mundial de la Salud OMS Elhadj As Sy.A los cuales se suman otras trece personas entre ellos los Máximos Responsables del control de Epidemias de China y los EEUU, George Gao y Anthony Fauci. La Junta fue convocada por la OMS y el Banco Mundial en 2018 para preparar emergencias sanitarias, a partir de las experiencias del EBOLA de 2014-2016.

Esta Junta en septiembre del 2019 dio a conocer el informe titulado un “Mundo en Peligro”.

“Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante sumamente mortífera, provocada por un patógeno respiratorio que podría matar de 50 a 80 millones de personas y liquidar casi el 5 % de la Economía Mundial. Una Pandemia mundial de esa escala sería una catástrofe y desencadenaría caos, inestabilidad e inseguridad generalizadas “

Largo informe que incluye el señalamiento de las diversas e interrelacionadas causas producidas por el hombre sobre la Naturaleza que generan estas pandemias. La Pandemia de la gripe H1N1 de 2009 y el brote del EBOLA 2014 motivaron este estudio preventivo cuyas recomendaciones se aplicaron deficientemente o se ignoraron.

El COVID 19 es el mismo tipo de Virus que dio origen al síndrome respiratorio SARS en Asia y el Síndrome Respiratorio Agudo en Oriente Medio MERS. Sus antecedentes al emparentarse con el origen animal es con la Gripe Aviar (1918) y la Gripe Porcina.

Los lechones de las granjas de la provincia de Guangdong, en el sur de China, comenzaron a enfermar con el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV), (Octubre 2016) un coronavirus que afecta a las células que recubren el intestino delgado de los cerdos. Un tipo de enfermedad nunca visto antes y al que se bautizó como Síndrome de Diarrea Aguda Porcina (SADS-CoV), precisamente en la misma región en la que trece años antes se había desatado el brote de neumonía atípica conocida como “SARS”.

Las conclusiones de la investigación desarrollada en China acerca de la epidemia de Guangdong coincidieron con el estudio estadounidense: el origen del contagio se localizó, precisamente, en la población de murciélagos de la región.

¿Cómo una enfermedad porcina pudo haber sido generada por los murciélagos?

Un grupo de investigadores e investigadoras chinas publicó un informe en la revista Nature. Señala a su país como foco de nuevos Virus y de su transmisión a los humanos. Plantean que el incremento de las macrogranjas de ganado había alterado los nichos de vida de los murciélagos.

La ganadería industrial intensiva es una de las causas por el contacto con animales salvajes y el ganado. La deforestación afecta el hábitat de los animales salvajes aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades La investigadora Zhengli Shi, del Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad en la que se ha originado el actual COVID-19, cuya cepa es idéntica en un 96% al tipo de coronavirus encontrado en murciélagos a través del análisis genético, fue parte de este Estudio.

Billones de pollos, por ejemplo, son criados en estas macrogranjas que funcionan como espacios de hacinamiento susceptibles de generar una tormenta perfecta de carácter vírico. Es bueno recuperar la memoria con lo que ocurrió en Inglaterra con el consumo de la carne de los complejos industriales cárnicos, la llamada “la Vaca Loca”.

Por eso quedarnos solamente en las necesarias medidas de emergencia contra el COVID 19 sin combatir las causas estructurales de la pandemia es tropezar con la misma piedra. El principal peligro que enfrentamos es considerar al nuevo coronavirus como un fenómeno aislado

Desarrollamos más extensamente este punto porque: La Argentina es un país Agroganadero en donde la desforestación y el uso de los agroquímicos tiene efectos tan nocivos como los que estamos analizando. Estos fenómenos están directamente relacionados con las estrategias de negocios de las Grandes Corporaciones Agropecuarias de la producción industrial intensiva de proteina animal y la ausencia del Estado en el Control y la Regulación.

Conclusion: Hace tiempo que la razón neoliberal ha convertido al capitalismo en estado de naturaleza

 

1.1.- NATURALEZA DEL VIRUS. Ver otros anteriores

Las características del COVID 19 es que se trata de un virus de propagación rápida comunicacional, radica en la parálisis relacional que propaga, produciendo una Crisis económica superior a la crisis de la salud pública.

La Pandemia nos aísla e individualiza, se establece una lucha entre lo individual y lo colectivo, porque tampoco hay salida sin una participación masiva en las prevenciones, en los comportamientos y en el compromiso con el Otro.

El virus ha demostrado que salvo contadas excepciones solidarias tal el caso de Cuba,China o Rusia, con otras Naciones, la tendencia es que el virus no hace crecer la Solidaridad entre los Pueblos. La Solidaridad es más entendida como un instinto de supervivencia, más racional y egoísta, que como una acción comunitaria Global como plantea e insiste en su prédica el Papa Francisco.

No todos se dan cuenta de la Nueva Etapa que se inicia en la que ni los virus ni los problemas que seguirán apareciendo cada vez con mayor importancia se podrán resolver y enfrentar sin la coordinación, la solidaridad y la confianza entre los países y las personas.

La naturaleza del virus nos obliga al aislamiento. La cuarentena resignifica nuestra relación con el Tiempo, sobre todo con la idea productiva. Se estima que solo el 29 % de los trabajos se pueden realizar desde las casas. Es un paréntesis en el tiempo lineal, el tiempo adquiere otra dimensión transcurre mas apacible, tenemos tiempo. Se abre un tiempo, más reflexivo, se nos presenta como una situación diferente, sorpresiva de conectarnos con nuestra temporalidad habitual familiar.

Esta temporalidad diferente nos “saca” de la vorágine productivista, de la ansiedad por el consumo-deseo y nos lleva a una visión más profunda de valoración de la naturaleza y de la humanidad, de nuestras familias. Porque esta temporalidad que vivimos nos afecta en el Planeta Tierra a todos por igual.

 

1.2.- LA ALDEA GLOBAL

En el Siglo XXI el temor que genera en la población el COVID 19 está haciendo surgir una nueva Estatalidad.

Es incalculable el efecto desbastador de esta combinación de crisis deflacionaria, explosión Fiscal, la financiarización de la economía, las crisis generadas por las llamadas burbujas (Enrron, Lemon Brhother, la crisis de las subprime, etc) y la actual Pandemia. La suma de las deudas de empresas y gobierno es de U$S 253 Billones un 322 % del PBI Global. Los remedios a aplicar no son los mismos que en el pasado, ya no alcanzan las políticas expansivas. Solamente los EEUU quienes recurren nuevamente a Keynes en las grandes Crisis del Capitalismo destinan un Plan de Salvataje (12,2% del PBI) superior al viejo Plan Marshal (4,(% de su PBI) de la Segunda Guerra Mundial.

El Mercado está perdiendo la batalla contra el Estado, las tragedias ambientales provocadas llevan a que las palabras ecología y economía, otrora enfrentadas, en análisis y en políticas pasen a formar un mismo significante, parte de un mismo plan, una misma idea, distinta de los dos objetos diferenciados, contrapuestos. El extrativismo, el daño ecológico, las explotaciones intensivas de la industria concentrada agroalimenticia van perdiendo sustento.

Esta crisis pone en tela de juicio los consensos vigentes y surgen otros nuevos, vuelve a poner en blanco sobre negro que no hay un único Liderazgo en el Mundo. Se ha generado un hecho social exterior al individuo que modifica o impone maneras de actuar y de pensar (Durkhein). Es por ello que sostenemos que solamente el llamado patriótico contra la pandemia no es suficiente y esconde la crisis profunda del Modelo Neoliberal Global. Por eso no alcanza con las repuestas parciales o parches socialdemócratas para salir de esta Pandemia y Crisis Económica Global, es una pandemia Viral y una pandemia Económica.

Nada menos que el diario Inglés “Financial Times” sostiene en su sorpresiva editorial que “los sacrificios colectivos, deben ofrecer un contrato social que beneficie a todos” Agrega, “que se requieren reformas radicales para forjar una sociedad que funcione para todos” y sostiene “que los Gobiernos tendrán que aceptar un papel mas activo en la economía” Pero además pidieron poner sobre la mesa impuestos a la Renta y la Riqueza. El Financial Time continuo: “Sera necesario poner sobre la mesa reformas radicales, que inviertan la dirección política predominante de las últimas cuatro Décadas (40 años).” Finaliza “la redistribución volverá a estar en la Agenda”

Como diría la primera dama Chilena luego del despertar del pueblo en las movilizaciones democráticas que obligaron a un plebiscito para la Reforma de la Constitución, “debemos compartir algunos de nuestros privilegios”.

Pero es el propio Presidente Frances Macron quien en un giro sorpresivo sorprende al mundo planteado la necesidad de recuperar la salud pública y los Servicios como un bien común, en donde la inversión en ambos no significa un gasto. Irlanda nacionaliza e interviene las clínicas privadas durante la emergencia para ponerlas al servicio de lo público. España va por ese camino también- La salud publica universal a ganado una de las batallas más importantes quedando claramente por encima de la salud privada.

Todavía no hay conciencia de que nos encontramos en una nueva etapa en la que ni los Virus ni otros problemas que seguirán apareciendo podrán enfrentarse sin la coordinación la cooperación, la solidaridad y la confianza de las personas y los países. El Mundo está profundamente relacionado y comunicado entre sí. Nadie puede salvarse solo.

 

1.3.- LAS DIFERENTES HIPOTESIS

Existen planteadas las más diversas hipótesis.

  • 1.- La Hipótesis de la Tercera Guerra Mundial en su interpretación geopolítica, uno de los primeros en señalarla fue el Papa Francisco a raíz de los diversos conflictos militares en Medio Oriente, Asia y África en la disputa por las fuentes de energía petroleras. La llamo “la tercera Guerra Mundial por Partes”
  • 2.- La Hipótesis de la Guerra Económica .Como consecuencia de la disputa económica entre los intereses Internacionales entre EEUU y China. La Guerra Económica entre Potencias. Desde el eterno bloqueo a Cuba, las sanciones económicas a Venezuela, las subas Aranceles como barreras al comercio, entre otras medidas. Es en este marco que aparece el coronavirus con la Pandemia, que es utilizada en esta disputa.
  • 3.-La Hipótesis Religiosa Fundamentalistas. Como un castigo de Satanás para corregir el Mundo de los pecados. Como plantea el líder de la Iglesia Universal del reino de Dios Edir Macedo, sostenedor político religiosos del alicaído presidente brasileño Jair Bolsonaro. Este pastor sostiene que no hay que preocuparse el COVID 19 es una táctica de Satanás.
  • 4.-La Hipótesis de la Industria Ganadera Intensiva como consecuencia del modelo neoliberal. La deforestación, el hacinamiento, la alimentación y las baterías de fármacos para garantizar la producción. Producen este tipo de virus en los animales que se trasmite al hombre.
  • 5.-La Hipótesis de la Guerra Bacteriológica. Un virus de laboratorio de ingeniería genética, creado para atacar otros países su población y su economía. Donde ya hubo antecedentes contra otros países caso Cuba, Guatemala y Viet Nam.

Todas estas hipótesis están planteadas en diversos artículos en las redes y Medios de comunicación, algunas de ellas son complementarias. Nosotros en el primer punto tratamos de informar el origen del virus, al margen de las especulaciones y la utilización política de cada país y de cada contexto.

Lo concreto es que a pesar de las conspiraciones y especulaciones, el mundo en su totalidad está expuesto a las consecuencias de una nueva pandemia. Y que detrás de ella si podemos señalar, están los intereses económicos de la globalización neoliberal como responsables directos por sus modos de producción, distribución y consumo, antiecológicos, depredadores, de explotación social en su búsqueda de maximización de los beneficios.

 

 

2.- CONTEXTO POLITICO DE LA PANDEMIA

Se produjo un fenómeno inesperado, que no pasa por la previsible e inevitable crisis financiera o el parate recesivo de la economía. El carácter novedoso es que esta pandemia provocara’, precipitara’, una crisis sin precedentes en el mundo que superara en extensión y profundidad a la de 1929.

Autores como Rappaport sostienen que esta pandemia puede aceptar “un ejercicio de comparación con las desgracias de fines del Siglo XIV que significaron el principio del fin de un modelo económico el feudalismo. Es lo que los marxistas llamaron la transición del feudalismo al capitalismo”

Es que esta pandemia no es ajena a la crisis económica financiera energética global. No es ajena la caída de las empresas, Punto. Com, Enron, Bancos, Cajas de Ahorro, el estallido del 2008 con la quiebra del cuarto Banco de Inversión americano, Lehmam Brotherh, el endeudamiento, las Guerras localizadas, llamadas de baja intensidad. En este contexto el Virus actuó’ como un brutal decantador (precipitador) de lo que ya venía ocurriendo en el mundo.

El desarrollo de las comunicaciones, la informática y el transporte revolucionario y desdibujaron las barreras de los Países junto a muchos de los beneficios y derechos del llamado estado de Bienestar. El Mundo de la Finanzas, el festival usurero especulativo de los múltiples “derivados financieros” supero ampliamente el mundo de la producción y el trabajo, la economía empezó a transformarse en una gran timba, o como señala Keynes en una “economía casino.”

Los grandes Capitales Internacionales y Los Grupos Económicos Diversificados de la Oligarquía Argentina concentraron obscenamente la riqueza en cada vez menos manos. La tormenta desatada por el COVID 19 dejo al descubierto las grandes debilidades de las democracias liberales en el mundo.

 

2.1.- PARADIGMA DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL

Las profundas desigualdades y concentración de la riqueza que impulsa la Globalización Neoliberal, encuentra en la pandemia, su enemigo inesperado. Frente a la crisis actual, los países, enfrentan los problemas económicos haciendo lo lógico de la ciencia económica vigente desde hace un Siglo, un Keynesianismo de Guerra, la intervención del Estado impulsando políticas monetarias y fiscales expansivas desde los gobiernos, conduciendo y regulando la actividad económica, subordinando o condicionando toda las medidas políticas y económicas a un solo objetivo común la vida de la población, la Salud pública y universal.

Los pueblos han vivido en carne propia en su práctica concreta los resultados del extremismo de Mercado y los estados mínimos ausentes, las políticas de austeridad y la voracidad concentradora de la riqueza del Capital Financiero, lo que llamamos la financiarización de la economía. Ello obligo a que en pleno Siglo XXI el Capitalismo este discutiendo ganancias versus vidas. No les será sencillo reconstruir el aparato ideológico “del discurso neoliberal anti populista” El relato real, visible, una vez màs la realidad la única verdad, le sacó la máscara a la ficción de la Economía Globalizada.

 

2.2.- CONTRADICCIONES O DEBATES QUE GENERA

El problema nos es si el Estado sustituye la mano invisible del mercado, o el debate entre economía y salud, sino cuales son los intereses que se expresan a través de las políticas del gobierno en cada momento. A que sectores se auxilia. La Pandemia a revolucionado el mundo ya nadie cuestiona la acción y la presencia del Estado. Pero como ocurrió en crisis anteriores, los grupos económicos concentrados, el sector financiero, cuestionadores de la presencia estatal, son los primeros en exigir las políticas de salvataje.

Existe la preocupación sobre la configuración y más grave la legitimación de los nuevos dispositivos de control poblacional, que hoy son de utilidad para el cuidado médico, para frenar la propagación de la epidemia, pero que mañana pueden virar hacia la contrainsurgencia con un Estado Policial Digital. La geolocalización de los enfermos, el uso de los datos privados para controles y promociones comerciales (bases de datos gigantescas), la tecnología digital y la Inteligencia Artificial, abren un mundo diferente. La pregunta que nos hacemos es: ¿Como distinguir lo que necesita y ayuda a una Argentina desigual, de lo que sin duda podría convertirse en un infierno represivo ?

El Ciber Patrullaje de Patricia Bulrrich como instrumento represivo y los Trolls cibernéticos del ex jefe de Gabinete Marcos Peña, representan el estado represor. Las políticas de los Trump, de los Jair Bolsonaros, los Boris Jhonson, de defender el dólar la economía por sobre la vida requiere del Estado Represor. La política de protección de la salud de cada argentino frente al debate entre la Salud la Vida y la Economía, frente a las políticas públicas de nuestro gobierno constituyen lo inverso un acto reparador, donde el Estado emerge con una dimensión ética.

El debate entre la Vida, la Salud y la Economía, Cuarentena o Recesión, está más que claro la importancia de la Salud Pública Universal, Irlanda, España, Francia han tomado medidas de avanzada en las intervenciones y nacionalizaciones de la salud privada. Salud; Educación y los servicios básicos (Agua, Luz Gas..) vuelven a jerarquizarse como inversión y no como gastos. El Presidente Frances Macron dijo: “Lo que ha revelado esta Pandemia es que la salud gratuita, nuestro estado de bienestar, no son costo o cargas, sino bienes preciosos, y que este tipo de bienes y servicios tienen que estar fuera de las leyes del Mercado”.

Es que la economía es con todos y todas, con la gente adentro

 

2.3.- ¿NUEVO PARADIGMA?

Estas transformaciones que se están produciendo en el mundo impulsan un cambio de Paradigma, un proceso de no retorno a las concepciones neoliberales. Será imposible en la pos-pandemia volver al status quo anterior y seguir sosteniendo las ideas de la primacía individual y del mercado como asignador de recursos.

Las Máscaras Sanitarias volvieron Visibles miles de hombres y mujeres asumiendo tareas de Servicios, Oficios y tareas ingratas mal pagas al servicio de sectores sociales para mantener los términos de intercambios elementales de la Sociedad. Que se han vuelto fundamentales para la supervivencia y el mantenimiento pacifico de la cuarentena. El hiper consumo del sistema nos muestra como a invisibilizado sectores de trabajadores de oficios cuentapropista, changarines, que no existían en las estadísticas oficiales y mucho menos para las clases superiores los privilegiados del consumo. Quedan visibles con crudeza las enormes desigualdades sociales y laborales, los “ganadores” y los “perdedores”.

Desde hace más de 30 años nos vienen prometiendo una sociedad del conocimiento con trabajos de calidad y nuevas oportunidades para los emprendedores. Al final nos damos cuenta de la penosa realidad, la única verdad, donde circulan en nuestras sociedades sectores sociales mal pagos, excluidos, trabajos invisibles con salarios bajos, sin los cuales la sociedad tampoco puede funcionar. Nuevos actores sociales. Desde los ahora visibles “chalecos amarillos” franceses, hasta los movimientos sociales y feministas en la Argentina.

Enfrentamos además una gran tensiòn entre la economía globalizada y la política. Por una parte la economía es parte integrada del mercado mundial mientras que los poderes políticos siguen siendo pese a todo esencialmente nacionales.

La hiperconectividad de este fenómeno mundial en tiempo real, que permite el cambio de experiencia e ideas-fuerza, nos muestra el retroceso del neoliberalismo como propuesta económica y de sociedad. Aparece así un perfil de Estado que requiere sistemas de Salud Pública, la posibilidad de nacionalizar sectores estratégicos y la intervención en el orden desigual de la sociedad.

Con la caída del Muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, se establece un Mundo Unipolar y el Neoliberalismo como el paradigma dominante. Hoy es lo que se desploma y surge un mundo Multipolar sin liderazgo único, es la confirmación de un nuevo ordenamiento con retroceso Norteamericano, con la fragmentación de la Unión Europea con el Brexit.

La pandemia ha puesto en movimiento piezas centrales del Orden Mundial en poco tiempo, la velocidad de los acontecimientos tiene formas de caídas y nuevos surgimientos. Los impulsores del neoliberalismo tardío y el alineamiento irrestricto con los EEUU no tienen repuestas para los proyectos nacionales de integración continental de mayorías. ¿Cuál será el lugar de America Latina en este nuevo ordenamiento? Es el desafío.

El Coronavirus por sí solo no genera un cambio de Paradigma, solo la propuesta y la acción consiente dé cada uno de nosotros podrá hacerlo. No podemos dormirnos y creer que en manos del virus vienen las transformaciones por si solas.

 

 

3.- ARGENTINA, CRISIS, RECESION Y PANDEMIA

A medida que pasan los días la pandemia sanitaria va dejando paso a la pandemia económica, que seguramente ira en aumento. Y en nuestro caso agudiza la crisis económica heredada (Inflación, Recesión, Endeudamiento, Desocupación, Pobreza, deterioro de la Salud entre otros indicadores) del gobierno de Cambiemos del PRO-UCR.

La Argentina tiene el índice de fuga de capitales más alta del mundo, se estiman en U$S 399.000 millones de dólares de capital argentino en el exterior. Muestra claramente que el problema central no es la Deuda es la Fuga de capital, las políticas históricas y recurrentes de endeudamiento son funcionales a la Fuga. La pobreza a finales del 2019 cerró en el promedio nacional del INDEC en un 35,5% y en algunos partidos del conurbano un preocupante 40,1 %. En los últimos diez años la economía pasó por cinco procesos recesivos.

La pandemia Ya ha generado cambios importantes en los discursos políticos, a tal punto que el propio Keynes si escuchara a Carlos Melconian se pondría colorado. El ex -funcionario Macrista (fugo más de dos millones de dólares en el 2001, litigo con el Juez Griesa contra la Argentina de la cual fue funcionario). Sostuvo en Radio Perfil: “ No hay más debate sobre si es gradualismo o shock. Es Shock. El Estado debe intervenir YA, con ayuda fiscal, debe intervenir para el pago de los sueldos en las Empresas, para mantener el Empleo, profundizar el control de cambios y avanzar con un relajamiento monetario”. Varios son los que economistas plantean estas medidas, sostener y controlar la inflación, que la recesión requiere de una economía dirigida de control, que en definitiva el Mercado no lo puede hacer.

Y es lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Alberto Fernandez. Hay consensos economistas liberales, seguramente tendremos profundas diferencias en la dirección del esfuerzo, ¿a quienes se deben respaldar?, naturalmente .El Grupo Vicentìn, los Caputo y los Techint, el sistema Financiero, no debieran estar en esa lista.

 

3.1.- LOS MODELOS ENFRENTADOS EN ARGENTINA

EL artículo 38 de la Constitución del 49 establece que la propiedad privada tiene una función social y en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común.

El artículo 40 “La organización de la riqueza y su explotación tiene por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social “

Los Servicios Públicos pertenecen originariamente al Estado y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaren en poder de particulares serán transferidos al Estado mediante compra expropiación con indemnización previa, cuando la ley nacional lo determine.

Estos conceptos contenidos en la Constitución de 1949 expresaban en el plano jurídico los cambios realizados en el plano económico y social. Es bueno recordar, Memoria Verdad y justicia, que esta Constitución fue derogada por un bando militar, luego de un sangriento golpe militar de la llamada Revolución Libertadora del Gral. Pedro Eugenio Aramburu.

Es claramente evidente, estos son algunos de los conceptos que nada tienen que ver con el Modelo Neoliberal que se encuentra en crisis en la Argentina y en el mundo. Sabemos que la primer víctima de esta situación es el Modelo Neoliberal, pero la estructura que los sustenta el Capitalismo como modo de producción y como sistema internacional continua vigente. Ante ello hay que estar alertas a las falsas salidas o parches socialdemócratas. La gran ventaja de nuestro País es la vigencia del peronismo y de un modelo de país (1945-1955) plenamente actual, que nunca fue superado por gobierno alguno. Mientras muchos se preguntan frente al fracaso de los paradigmas como se sale, nuestro pueblo tiene un legado en su conciencia histórica que le alumbra su salida.

Tener conciencia histórica frente a la situación que vivimos es el mandato. Basta ver una argentina, en la que se inscriben 11,3 millones de personas para percibir $10.000 por Ingreso Familiar de Emergencia. Para darnos cuenta que entre ambos modelos uno es la contracara del otro.

 

3.2.- LA CRISIS SACA LO PEOR Y LO MEJOR DEL SER HUMANO

Hemos visto diferentes actitudes frente a la cuarentena, en donde el individualismo y la solidaridad se han manifestado con claridad. Por un

Lado, aquellos que no respetan la cuarentena es decir no solo cuidarse a si mismo sino cuidar al otro, como el empresario de Tandil, Gustavo Cardinale que es sorprendido, en el ingreso al Cauntry, llevando a su empleada doméstica en el baúl de su auto. O el surfista, Federico Llamas que viniendo de sus vacaciones de Brasil eludió reiteradamente la cuarentena y nos tomo el pelo a todos en un largo raid hasta la costa Marplatense. Y más grave aún el Gobernador Gerardo Morales de Jujuy expulsando a la Capital un colectivo con 62 personas, la mayoría extranjeros, emulando al Gral. Bussi en Tucumán en la época de la Dictadura Genocida, cuando sacaba los pobres de la ciudad expulsándolos a la Provincia de Catamarca. O el diario de Corrientes discriminando al Chaco por tener enfermos del COVID 19 y su gobierno cerrando el puente que los comunica, impidiendo el retorno a sus hogares a los médicos correntinos que trabajan en hospitales del Chaco. O el Concejal del PRO Julio Carballo de la provincia de Córdoba de la localidad de Capilla del Monte que aplaudía al coronavirus porque podía llegar a matar miles de negros peronchos. O las mezquinas actitudes “politiqueras” de la actual Presidenta del PRO Patricia Burllich, criticada hasta por los miembros de su propio partido. Todas medidas que contrastan con la abrumadora solidaridad del pueblo, los aplausos desde los balcones de la ciudad, la cantidad de voluntarios que se anotan para las actividades de apoyo social y de salud. Los trabajadores de servicios, transportes, salud, policías, Ejercito, empleados administrativos. etc. Actitudes solo comparables con la solidaridad que despertó la causa de Malvinas en 1982.

El papa francisco hablo sobre las medidas tomadas por los Gobiernos para paliar la Crisis.” En el mundo de las Finanzas parece que es normal sacrificar”. La crisis para el pontífice deja al descubierto “la teoría del descarte” Como ejemplo citó la fotografía viral que mostro a los sin techo puestos en cuarentena en una playa de estacionamiento de Las Vegas. Reafirmó Francisco: “Y los hoteles están vacíos. Pero un sin techo no puede ir a un hotel. Ahí se ve ya en funcionamiento la teoría del descarte “. Hay dos caminos O salimos solos, competitivos en una Sociedad Individualista, o salimos con un sentido colectivo solidario integrador.

 

3.3.- ¿COMO SE SALE?

¿Se puede salir de esta parálisis económica sin la intervención más profunda por parte del Estado?

¿Como se financian las políticas expansivas?

Como lo están haciendo las grandes potencias, emitiendo dinero, una de las formas de endeudarse a tasa cero que tiene el Estado, que a su vez es la recaudación futura. Para ello se necesita contar con la Soberanía Monetaria, ser un Estado soberano más que un Estado Rico. El Banco de la provincia de La Pampa esta’ otorgando créditos a tasas cero a las PYMES.

La Globalización Neoliberal no fue un éxito, descolocó la producción de las empresas, agigantó la concentración del sistema financiero el endeudamiento y la usura. Generó los Fondos de Inversión, los Fondos Buitres, los Paraísos Fiscales, concentró la riqueza en unos pocos y diseminó la pobreza. Los organismos internacionales no alivianan la situación. Por eso, para salir de este atolladero, es que se requiere una etapa de transición con una mayor Autosuficiencia Nacional. Volver al vivir con lo nuestro (Aldo Ferrer) y encarar en forma progresiva una planificación seria de la economía interna.

Tenemos que avanzar hacia el control y regulación de los Capitales, transformar hiper atrofia de la Matriz Financiera de la Argentina, la perversidad de esa Dupla fatídica, del endeudamiento y la fuga de capital.

La catastrófica recesión actual pone en interrogación la salida exportadora clásica devaluacioncita de los intereses agropecuarios como los energéticos (Vaca Muerta) de las empresas como la últimamente renombrada Techint de Paolo Roca.

Todavía increíblemente mantiene vigencia La Ley de Entidades Financiera es la misma, que impusiera Martinez de Hoz y la “auto titulada” CAL Comisión de Asesoramiento Legislativo (compuesta por Grales, Almirantes y Brigadieres) de la Dictadura Genocida de Videla. Un verdadero despropósito que explica la supremacía de la actual Matriz Financiera, de los Bancos, del sector Financiero y la especulación por sobre la producción. Podemos salir de la pandemia con políticas keynesianas, pero con ello solo no alcanza, habrá que planificar la producción de la economía interna y de la economía regional latinoamericana conjuntamente.

 

3.4.- ALGUNAS PROPUESTAS A DEBATIR

  • 1.- Terminar con el Subsidio de las LELIQ del orden de los 55.000 millones de pesos mensuales que reciben los Bancos por los 1,6 billones de pesos en Leliq.
  • 2.- Modificar la Matriz Financiera de financiarización de la economía especulativa, de la usura, de la preminencia renta financiera por sobre la Matriz Productiva.
  • 3.-Aplicar la Doctrina José María Drago , de la Jurisdicción de los Acreedores que obligue a la reestructuración de las Deudas .Muchas de las cuales deben ser investigadas no solo fueron creadas artificialmente y además no se sabe dónde está la plata.
  • 4.- Modificar la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz (1977). Recuperar el rol de los Bancos como Servicios Públicos. Volver a poner en debate el proyecto de” Ley de Servicios de interés público Financieros” que propusiera Carlos Heller que aún duerme en un cajón hace ya muchos años. Ley que desde de 1983 ningún Gobierno se atrevió a modificar.
  • 5.- Mirar hacia adentro, recuperar el mercado interno, la Salud Pública, la educación poner en marcha la capacidad instalada ociosa jerarquizando la producción y tecnología nacional, con un fuerte respaldo a las PYMES.
  • 6.-Constiruir un Plan de Contingencia Nacional contra las estrategias desestabilizadoras de los llamados Golpes de Mercado o Golpes Blandos, con respaldos internacionales, que azotan nuestro continente, tal el caso reciente de la Republica plurinacional Bolivia. Reasignar un rol comprometido con el proyecto nacional en la participación y defensa de los Recursos Nacionales de nuestras FFAA. Resignificar el concepto de la Seguridad Pública Conjunta, con participación de la Comunidad Organizada y las Fuerzas Policiales de Seguridad.
  • 7.- Proponer la constitución de un Ministerio de la Alimentación, como repuesta a la lucha contra el flagelo del Hambre y el respaldo a la Economía Social de producción agroecológica alimentaria. La Soberanía Alimentaria. Que de repuestas a Precios, Consumo y Logística de Distribución a nivel nacional.
  • 8.-Impulsar la jerarquización del Rol del Banco Central. Como impulsor del Desarrollo. Recuperar la Soberanía Monetaria. La emisión monetaria como parte indisoluble de un Estado Soberano. Nuevas regulaciones del BCRA ya que el sistema financiero expresa intereses ajenos al bien común. Poner en debate las propuestas como, la Renta Universal, la Asignación Universal de Crédito Mutuo, Ingreso Universal Ciudadano.
  • 9.- Apoyar la Auditoria del Congreso sobre la Deuda, a partir de ello proponer Moratoria y Reestructuración de la misma. La Pandemia implica un parate en la producción y el trabajo por fuerza mayor, por lo tanto proponemos la suspensión transitoria del pago de intereses, es absurdo que el sistema Financiero siga cobrando al margen de la realidad.
  • 10.-Las PYMES requieren la participación directa del estado con Aportes Estatales no Reintegrables, sin la Intermediación financiera de los Bancos Privados. Como lo hizo Alemania, Francia y Holanda.
  • 11.-Recuperar las Empresas Publicas de Servicios. Instrumentos fundamentales para el desarrollo. No solo las desinvirtieron sino que son parte del mecanismo de la fuga de divisas de los argentinos. Los derechos humanos como el trabajo la educación, la salud, la vivienda, también reconoce como tales el agua, el gas, la luz.
  • 12.-Convocatoria a un Programa de UNIDAD NACIONAL para el desarrollo sustentable y sostenible de largo plazo, con la participación de todos los sectores sociales, políticos y económicos. Incluidas las FFAA. Esta unidad profunda es la que pone fin a los enfrentamientos o grietas, a lo largo de nuestra historia.

Marzo de 2020, CABA Fernando Vaca Narvaja

Deja una respuesta