/ Internacionales / Invitación a formar parte del Observatorio de la riqueza para un Nuevo Sistema Financiero y Comunicacional Mundial Padre Arrupe

Invitación a formar parte del Observatorio de la riqueza para un Nuevo Sistema Financiero y Comunicacional Mundial Padre Arrupe

Observatorio de la riqueza on septiembre 27, 2016 - 10:51 pm in Internacionales

Presentación del Observatorio de la Riqueza para un Nuevo Sistema Financiero y comunicacional mundial Ético Padre Pedro Arrupe
El día 30 de mayo a las 18 hs en IMPA Querandíes 4290 se realizará la presentación del Observatorio con la presencia de Guillermo Robledo, Padre Rafael Velazco, Eduardo Murúa, Raúl Zaffaroni, Mario Cafiero, Dr. Pablo Chena.
El grupo Fundante lo conforman:
Guillermo Robledo, Padre Rafael Velasco S.J., Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Ing. Mario Cafiero, Eduardo Murúa, Dr. Pedro Biscay, Dr. José Sbatella. Hermano Marcelo Barros (Brasil), Abdul Karim Paz, Gustavo Efrom, Mameto Kamassi, Dr. Andrés Gallardo, Fray Jorge Alberto Bender, Atilio Borón, Lic. Leandro Bona, Maximiliano Braunschweig, Sonia Tobal, Clelia Isasmendi, Sebastián Maissa, Ramona Romero, Silvana Daer, Sandra Maturano. María Mendoza, Clara Isasmendi, Nanina Isasmendi, Gervasio Romero, Juan Carlos Bonolo. Marcelo Castillo, Oracio Campos, José Luis Pavón, Horacio Monzón, MNER, Damián Regalini, Mario Sosa, GIA Grupo de Industriales argentinos, Grupo científicos de la UBA Ciencias Exactas, Leda Cejas,
Proponerse darle una nueva dimensión ética y moral al sistema financiero mundial desde el fin del mundo es una locura linda y colectiva. Pero parece ser concertada con la tradición argentina. Al decir de Álvaro Abos, tradición de brillantes locuras desde nuestros principios. (Adjunto)
El objetivo del Observatorio será Diseñar propuestas concretas para un Nuevo Sistema Financiero y Comunicacional Mundial a partir de la Encíclica Laudato Si
Incorporar en la agenda de lucha de los pueblos el concepto de nueva moneda, nuevo sistema financiero impositivo y de subsidios a partir del Documento de las 3T del Papa Francisco
Pero nos detenemos en dos lindas locuras argentinas. De las que nos proponemos sacar esta tercera.
La primera se dio en los ´70. Cuando desde el Instituto Balseiro, allá en Bariloche, un grupo de científicos argentinos sintió tocado su orgullo. Encabezados por el fisco y Presidente del Instituto Mallman, organizaron la Fundación Bariloche para responderle desde el fin del mundo al Club de Roma, que busco ordenar el mundo por computadora por primera vez y llego a la conclusión de que había que frenar el crecimiento y congelar el statu quo mundial.
El Modelo Latinoamericano de los locos de Bariloche le salió exitosamente al cruce. Bien desde el Fin del Mundo.
Y llamó la atención de otro loco que paso de partisano Italiano a Presidente FIAT, Enrique Peccei. Y que fundó el Club de Roma para generar un sistema de cooperación mundial que superara el esquema de la guerra fría. Peccei, se enamoró de la respuesta argentina de los locos de Bariloche. Y decidió financiar el debate de las dos posiciones.
Una desde el poder tradicional mundial y otra desde los revoltosos y locos pueblos de Latinoamérica. La loca discusión tuvo una jerarquía internacional y fue ganada por el Modelo Latinoamericano en lo científico y en la honestidad intelectual. En la práctica los factores de poder desmontaron la honestidad intelectual triunfante a los tiros.
Los locos de Bariloche invernaron 43 años. Hasta el 2013.
Ese año, desde el fin del mundo, emergieron dos proyectos de locura. Un grupo de científicos jóvenes decidieron convertirse en argeneólogos de los espíritus sanos y recuperaron el modelo Latinoamericano- El que esperaba su resurrección en aquellas tarjetas perforadas de computación.
El mismo año, por primera vez en los 2000 años de historia un Papa del Sur, argentino, americano, latinoamericano, jesuita, descendiente de los mártires de la Iglesia Latinoamericana, pobre, brillante y contundente intelectual, llegaba para actualizar el mensaje de Cristo.
En sus palabras, el Espirito Santo, lo puso para eso. Lo que lo empuja a cambiar el mundo. Y lo inspira a convocar a un nuevo sistema financiero internacional que reemplace la actual obsolescencia por una nueva síntesis ética y moral financiera.
Así está escrito por Francisco en la Encíclica “Laudato Si”, la Casa Común del 2015.
¿Consumación divina de la cantera de locura argentina?
¿Elogio consagrado de la locura argentina?
¿Dios haciendo el gol con las dos manos y no con una?
¿Resurrección de los mártires latinoamericanos y del mundo?
¿El Plan de Dios del Concilio Vaticano II para unir a las religiones?
¿Cortázar, Borges, Leopoldo Marechal re-encarnados con olor a oveja?
¿La esperanza, la justicia y la paz innegociable?
¿El triunfo de la humildad?
¿El fin de la post – modernidad sin moral?
¿Todas las energías de bien en torno a un loco argentino?
Esta locura del año 13 convergió en torno a un movimiento que se inspiraba desde el 2011 en otros 3 locos: Monseñor Helder Cámara. Monseñor Jerónimo Podestá y Clelia Luro de Podestá.
Ese movimiento fue el puente de unión entre el Modelo Latinoamericano resurrecto y el Papa Francisco y sus nuevos Paradigmas.
La idea anidó en otra de las locuras argentinas prestigiadas en el mundo: El Movimiento de Empresas Recuperadas a través de IMPA, su fundadora.
Así fue como Francisco, escuchó la propuesta del Movimiento Helder Cámara y de IMPA – MNER y dio curso a un observatorio de la Riqueza para un Nuevo Sistema Financiero mundial Ético.
Y a ese loco objetivo lo estamos invitando. No importa su no especialidad, su no preparación. Si importa, su libertad creativa y no dogmática. Nadie puede tener toda la verdad para semejante locura. Pero todos pueden aportar su potencia humana.
Nadie buscará aquí personalismo, tan caro en estos días.
Todos podrán opinar y criticar en igualdad de condiciones.
El objetivo es uno. Los caminos diversos e imprevisibles. La calidad para empezar es óptima.
Y esa calidad está dada porque el sistema financiero actual no solo no es ético, sino que se muerde la cola. La deflación internacional sin piso es su entrada al Museo de la Historia.
Y basado en eso, es que ésta aparente locura propuesta por Francisco es una realidad inevitable. No sólo una necesidad moral.

Él lo resume en el punto 121 de la Encíclica:
“Es necesaria una nueva síntesis pendiente que supere falsas dialécticas de los últimos siglos”
Pequeña locura convocante de un Papa a toda la humanidad.
Hermosa locura de amor desesperado de los pueblos.
Préndete. Se libre, con audacia lo logramos
MOVIMIENTO HELDER CAMARA
Por la PAZ entre las RELIGIONES y los PUEBLOS
IMPA MNER – Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

1 POST COMMENT

Send Us A Message Here

1 Comments
  • diciembre 1, 2016

    Me interesa saber si el Observatorio va a ir organizando espacios en todo el territorio nacional. En ese caso en la ciudad de Rosario estamos interesados en participar.

    FÉLIX GARCÍA COLOMBI