/ Internacionales / 1ra Carta a los trabajadores de Argentina y Latinoamérica

1ra Carta a los trabajadores de Argentina y Latinoamérica

Observatorio de la riqueza on septiembre 25, 2016 - 9:56 pm in Internacionales

Los invitamos a participar de nuestro Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, que tiene por objetivo la puesta en práctica del mensaje de Francisco plasmado en la Encíclica Laudato Sí y el Documento a los Movimientos Populares de Santa Cruz Bolivia, entre el conjunto de su cotidiana prédica.

Francisco nos ofrece una oportunidad única a los pueblos de justicia y paz. Es nuestra responsabilidad encarnarla desde el más humilde al mejor pago de los trabajadores.

Encarnarlo es transfórmalo en nuevas políticas y nuevas políticas de Estado.

La globalización está en crisis económica y política que solo se revierte con participación popular de nuevo tipo. Lo estamos sufriendo hoy en carne propia en toda la región. Y no hay salida sin cambiar el sistema financiero. Local, regional y mundial.

La revolución tecnológica que nos expulsa de nuestros trabajos y la deflación de precios mundial nos lleva a un nuevo tipo de protagonismo. Que debe trascender la mera solución de una parte y no del todo. Nuestros hijos y nietos son el todo. Hay que organizar distinto toda la comunidad, no alcanza con parcialidades. Esa es la convocatoria de Francisco. A la cual nosotros humildemente intentamos aportar y los invitamos especialmente a los trabajadores organizados a la unidad completa en torno a un solo punto, que nadie puede esquivar: cambiar el sistema financiero. Que lleva 40 años fugando capitales al exterior que es lo mismo que fugar nuestra riqueza.

Es mentira que somos un país pobre. Somos un país cada día más rico con un sistema financiero diseñado para fugar la riqueza al exterior.

Los trabajadores argentinos tienen la mayor responsabilidad en la región para instalar ese punto de unidad de todos los trabajadores de Latinoamérica.

No lo harán los políticos clásicos y millonarios. Nos pide Francisco que lo hagamos.

Esto dijo a los trabajadores y a los movimientos populares en Junio del 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia:

Puntos destacados del Discurso de Francisco a los Participantes del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares

“….Dios permite que hoy nos veamos otra vez. La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de Ustedes: “Las famosas tres T”: tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena, vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra.”

“…..Problemas que tienen una matriz global y que hoy ningún Estado puede resolver por sí mismo. Hecha esta aclaración, propongo que nos hagamos estas preguntas: – ¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad? – ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios? ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza?”

“…. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?”

“……Si esto así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco”

“….Queremos un cambio en nuestras vidas, en nuestros barrios, en el pago chico, en nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales. La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia”

“……El tiempo, hermanos, hermanas, el tiempo parece que se estuviera agotando;”

“……Se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje. Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que Basilio de Cesarea llamaba «el estiércol del diablo».”

“……Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» ¿De acuerdo? (trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, Cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. ¡No se achiquen!”

“……por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios. Cada uno de nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: pueblos que luchan por una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por «vivir bien». Dignamente, en ese sentido.”

“…..Ustedes, desde los movimientos populares, asumen las labores de siempre motivados por el amor fraterno que se revela contra la injusticia social.”

“……nuestras heridas, nuestra carne. Eso es muy distinto a la teorización abstracta o la indignación elegante. Eso nos conmueve, nos mueve y buscamos al otro para movernos juntos. Esa emoción hecha acción comunitaria no se comprende únicamente con la razón: tiene un plus de sentido que sólo los pueblos entienden y que da su mística particular a los verdaderos movimientos populares.”

“……Ese arraigo al barrio, a la tierra, al oficio, al gremio, ese reconocerse en el rostro del otro, esa proximidad del día a día, con sus miserias porque las hay, las tenemos y sus heroísmos cotidianos, es lo que permite ejercer el mandato del amor,”

“…..De esas semillas de esperanza sembradas pacientemente en las periferias olvidadas”

“…..Los felicito por eso. Es imprescindible que, junto a la reivindicación de sus legítimos derechos, los Pueblos y sus organizaciones sociales construyan una alternativa humana a la globalización excluyente.”

“……A los dirigentes les pido: sean creativos y nunca pierdan el arraigo a lo cercano, porque el padre de la mentira sabe usurpar palabras nobles, promover modas intelectuales”

“….La Iglesia no puede ni debe ser ajena a este proceso en el anuncio del Evangelio. Muchos sacerdotes y agentes pastorales cumplen una enorme tarea acompañando y promoviendo a los excluidos en todo el mundo, junto a cooperativas, impulsando emprendimientos, construyendo viviendas, trabajando abnegadamente en los campos de la salud, el deporte y la educación. Estoy convencido que la colaboración respetuosa con los movimientos populares puede potenciar estos esfuerzos y fortalecer los procesos de cambio”

“……Y tengamos siempre presente en el corazón a la Virgen María, una humilde muchacha de un pequeño pueblo perdido en la periferia de un gran imperio,”

“…..Pero no es tan fácil definir el contenido del cambio, podría decirse, el programa social que refleje este proyecto de fraternidad y justicia que esperamos, no es fácil de definir. En ese sentido, no esperen de este Papa una receta. Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta. La historia la construyen las generaciones que se suceden en el marco de pueblos que marchan buscando su propio camino y respetando los valores que Dios puso en el corazón.”

“……La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra.”

“……La economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino la adecuada administración de la casa común”

“…..Una economía verdaderamente comunitaria, podría decir, una economía de inspiración cristiana, debe garantizar a los pueblos dignidad «prosperidad sin exceptuar bien alguno”

“…..Esto implica «las tres T» pero también acceso a la educación, la salud, la innovación, las manifestaciones artísticas y culturales, la comunicación, el deporte y la recreación”

“…..Esta economía no es sólo deseable y necesaria sino también posible. No es una utopía ni una fantasía. Es una perspectiva extremadamente realista. Podemos lograrlo. Los recursos disponibles en el mundo, fruto del trabajo intergeneracional de los pueblos y los dones de la creación, son más que suficientes para el desarrollo integral de «todos los hombres y de todo el hombre”

“……Ese sistema atenta contra el proyecto de Jesús. Contra la Buena Noticia que trajo Jesús”

“…..La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral. Para los cristianos, la carga es aún más fuerte: es un mandamiento. Se trata de devolverles a los pobres y a los pueblos lo que les pertenece. El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada. La propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos”

“…..Y en este camino, los movimientos populares tienen un rol esencial, no sólo exigiendo y reclamando, sino fundamentalmente creando. Ustedes son poetas sociales: creadores de trabajo, constructores de viviendas, productores de alimentos, sobre todo para los descartados por el mercado mundial”

“……Las empresas recuperadas, las ferias francas y las cooperativas de cartoneros son ejemplos de esa economía popular que surge de la exclusión y, de a poquito, con esfuerzo y paciencia, adopta formas solidarias que la dignifican. ¡Y qué distinto es eso a que los descartados por el mercado formal sean explotados como esclavos”

“…….Los gobiernos que asumen como propia la tarea de poner la economía al servicio de los pueblos deben promover el fortalecimiento, mejoramiento, coordinación y expansión de estas formas de economía popular y producción comunitaria. Esto implica mejorar los procesos de trabajo, proveer infraestructura adecuada y garantizar plenos derechos a los trabajadores de este sector alternativo”

“……Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados. Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia porque «la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en los derechos de los pueblos particularmente el derecho a la independencia”

“…..Los pueblos de Latinoamérica parieron dolorosamente su independencia política y, desde entonces llevan casi dos siglos de una historia dramática y llena de contradicciones intentando conquistar una independencia plena.”

“……En estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamericanos han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los gobiernos de la Región aunaron esfuerzos para hacer respetar su soberanía, la de cada país y la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros Padres de antaño, llaman la «Patria Grande»”

“…….A pesar de estos avances, todavía subsisten factores que atentan contra este desarrollo humano equitativo y coartan la soberanía de los países de la «Patria Grande» y otras latitudes del planeta. El nuevo colonialismo adopta diversa fachadas”

“……Los obispos latinoamericanos lo denunciamos con total claridad en el documento de Aparecida cuando afirman que «las instituciones financieras y las empresas transnacionales se fortalecen al punto de subordinar las economías locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus poblaciones»”

“…….En otras ocasiones, bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo – graves males de nuestros tiempos que requieren una acción internacional coordinada – vemos que se impone a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas”

“……Del mismo modo, la concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es el colonialismo ideológico”

“……Si realmente queremos un cambio positivo, tenemos que asumir humildemente nuestra interdependencia, es decir, nuestra sana interdependencia. Pero interacción no es sinónimo de imposición, no es subordinación de unos en función de los intereses de otros. El colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria, migraciones forzadas y todos los males que vienen de la mano… precisamente porque al poner la periferia en función del centro les niega el derecho a un desarrollo integral. Y eso hermanos es inequidad y la inequidad genera violencia que no habrá recursos policiales, militares o de inteligencia capaces de detener”

“……Digamos NO entonces a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz.”

“…….La Iglesia, sus hijos e hijas, son una parte de la identidad de los pueblos en Latinoamérica”

“…….Eso también debemos denunciarlo: dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que estamos viviendo, hay una especie de -fuerzo la palabra-genocidio en marcha que debe cesar”

“…….Y la tercera tarea, tal vez la más importante que debemos asumir hoy, es defender la Madre Tierra”

“…….Existe un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo. No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación.”

“……Para finalizar, quisiera decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Los acompaño. Y cada uno Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez. Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra. Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los defienda en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la esperanza, y una cosa importante la esperanza que no defrauda, gracias.
Quince preguntas nuevas
A esta convocatoria que nos hace Francisco, los trabajadores tenemos que ponerla en acción a partir de responder preguntas nuevas. Por ejemplo:
¿Por qué día a día producimos cada vez más individual y en conjunto y somos más pobres?

¿Por qué producimos alimentos para 600 millones de personas y tenemos que destinar el 70 % del sueldo a alimentar a nuestra familia cuando trabajadores de  países con ínfima producción de alimentos gastan apenas el 25 % de su sueldo en alimentarse?

¿Por qué si sobra tierra y todo tipo de materiales de construcción en nuestro país no podemos tener vivienda propia y digna sin hacinamiento?

¿Por qué diariamente se fugan los capitales, que son nuestro esfuerzo al exterior con total impunidad?

¿Por qué los poderes monopólicos aumentan los precios todos los meses y nuestros salarios una vez al año?

¿Por qué los trabajadores no estamos sentados en el lugar donde se definen los precios, que  es donde se define la dignidad de la calidad de vida de nuestras familias?

¿Por qué los trabajadores no estamos sentados en el Banco Central que es donde se define el valor de nuestra moneda y desde ahí la industrialización o desindustrialización del país?

¿Por qué los peronistas que estuvieron en el gobierno no hicieron lo que hizo Perón en el sistema financiero en el 45 y el 73?

¿Por qué los trabajadores no sabemos que es “el encaje bancario “,  “y la creación secundaria de la moneda a cargo de los bancos” que fue la llave maestra de toda la política de Perón?

¿Por qué se mantiene la ley financiera de la Dictadura que empobrece al país?

¿Por qué si los trabajadores gracias a la tecnología somos cada vez más productivos, nos quieren aumentar la edad jubilatoria en lugar de bajarla y resolver el desempleo juvenil?

¿Por qué emite miles de veces más moneda que Argentina y está en deflación de precios y nosotros en un 100 % de inflación desde Julio del 2015 a Junio del 2016?

¿Por qué tenemos que aceptar paritarias de la mitad de la inflación?

¿Por qué si sobra producción de todos nuestros hijos y nietos tienen que sufrir una calidad educativa día a día peor?

¿Por qué nunca integramos el Poder Ejecutivo en lugar de millonarios y tecnócratas?

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here