/ Actividades / Reunión plenaria el Miércoles 21 a las 15 hs. en el “Centro Cultural El Gran Lío”

Reunión plenaria el Miércoles 21 a las 15 hs. en el “Centro Cultural El Gran Lío”

Observatorio de la riqueza on septiembre 26, 2016 - 10:29 am in Actividades, Reuniones de coordinación y plenarios

Amigas y Amigos del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe:

 

Nos estamos encontrando el Miércoles 21 a las 15 hs. en el “Centro Cultural El Gran Lío” en reunión plenaria.

Los trabajos de las Comisiones han tenido notables avances y se ha incorporado mucha gente. Esta semana solamente se han sumado 7 profesionales entre contadores abogados y economistas. Hoy lunes un miembro del Observatorio esta en reunión privada con Francisco. Donde hablara del tema. Quedamos formalmente integrados a la Coalición por la Comunicación Democrática que forman importantes organizaciones sociales y sindicales (Cels – Abuelas – Instituto de la Cooperación, Radios Comunitarias, radios Universitarias, entre otras). Nos reunimos con la CGT. Nos conectamos con los ex miembros de la Comisión Stiglitz para un nuevo Sistema Financiero Internacional y surgió una nueva idea potente que conversaremos el miércoles. Tenemos que acordar el documento sobre el Salario Básico Universal que solicitaron los representantes de los gremios que integran el Observatorio. También tenemos la propuesta de organizar un Aula Virtual del Observatorio en la Universidad de Quilmes, lo que potenciaría la participación internacional y federal.

Finalmente en la reunión del Colegio Máximo en San Miguel decidimos elevar ideas de programa a la CGT y todos los gremios. El viernes 23 de septiembre la CGT realiza su Confederal donde va a poner fecha al paro general en Octubre. Nos han solicitado vía el Sec de Interior y miembro del Observatorio Barba Gutiérrez que aportemos ideas. Presentaremos un doc a consideración del plenario “El Campo argentino y las economías regionales ya no son competitivos en el mercado mundial”. Documento que puede producir un interesante debate sobre el viejo y actualizado mito argentino, incluso latinoamericano.

Me permito proponer la siguiente nota para elevar a los gremios:

Estimados Miembros del Concejo Directivo de la CGT, CTA Y CTEP.

 

Dada la compleja y preocupante situación que viven los trabajadores de nuestro país, de la región y del mundo, nos permitimos acercar ideas para que sean perfeccionadas para fortalecer la lucha de los trabajadores y los humildes:

 

1- La producción de nuestro país permite cubrir con total facilidad un SALARIO BASICO UNIVERSAL de 10.000 pesos mensuales sin la menor exclusión. La producción física sobra cómodamente para ese monto. Solo se trata que la emisión monetaria no tenga destino de fuga de capitales sino el bolsillo del argentino.

2- Hay que derogar al Ley de Entidades Financieras de la Dictadura Militar. Verdadero pilar de la fuga de capitales y el empobrecimiento de la Patria.

3- Hay que imponer desde el BCRA y el Ministerio de Economía una política de trazabilidad de los supuestos costos en dólares para acotarlos a una incidencia no mayor al 10 por ciento en los precios de la economía y así terminar con el flagelo de la inflación que paga el pueblo.

4- Los alimentos no pueden absorber más que el 25 % del ingreso de los trabajadores, tal como es en países con producción alimentaria muy inferior a la Argentina.

5- Enfrentamos al mayor poder planificador del mundo, el Estado Chino, que incorporará 5.000.000 de robots en la próxima década según su Plan de Automatización para igualar a Corea en robots por trabajador. El infantilismo liberal de la oligarquía argentina y de los medios de comunicación debe ser científicamente desmontado por los trabajadores.

6- Para lo cual es prioridad absoluta que todos los argentinos y latinoamericanos demos un salto en el contenido político de las luchas. Eso requiere una campaña de alfabetización popular en materia impositiva, monetaria y financiera.

7-Impulsar la Reforma Constitucional retomando el camino de la Constitución del ‘49 actualizada a la nueva crisis y mutación mundial.

Para trabajar estos 7 puntos y los que ustedes consideren necesarios el Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe pone a su disposición los 110 miembros que lo integran en forma totalmente  Ad Honorem.

Finalmente les hacemos entrega de la Primer Carta a los Trabajadores inspirados en la Encíclica Laudato Si y su llamamiento a los Movimientos Populares por las 3T.

 

Atentamente,

 

Firman todos los miembros del Observatorio.

 

Podemos ir intercambiando ideas para decidir mejor el miércoles.

 

Abrazo a todos

 

Guillermo Robledo

Coordinador

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here