/ Documentos del Observatorio / Las 3T de Francisco hacen PIE

Las 3T de Francisco hacen PIE

Observatorio de la riqueza on Febrero 7, 2017 - 2:15 pm in Documentos del Observatorio, Internacionales, Propuestas

La Tierra, el Trabajo y el Techo se lograrán desde el P.I.E. O sea desde los Presupuestos de Estado, los Impuestos y la Emisión de moneda. Esa es la principal conclusión de las Investigaciones de un año del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe.

La principal conclusión es que el PIE determina la riqueza y la pobreza de todos los países del mundo , y por lo tanto es el único camino para lograr las 3T, y revertir la desigualdad, la injusticia , la droga y la violencia.
El PIE no está hoy en la Agenda de la lucha de los Movimientos Populares en el mundo. Y es el principal instrumento cotidiano de circulación y asignación de riqueza y pobreza. Al no estar en el eje de las luchas, este instrumento central (por no decir único), queda en manos de los poderes concentrados internacionales y sus aliados, las oligarquías locales, que lo utilizan para sus planes internacionales, sus privilegios, y regulan una franja mínima del PIE para la contención social degradada.

El actual dispositivo central de los PIE, es la transferencia de riquezas hacia los países centrales por vías legales e ilegales, donde los 52 Estados Paraísos Fiscales conforman el mecanismo de saqueo colonial financiero más grande en la historia del imperialismo. Con el doble objetivo de saquear los países, y a la vez frenar el desarrollo de las zonas que tienen más abundancia de recursos. Conforma un sistema universal de saqueo , que no deja pueblo, especialmente los de América Latina, Asia y África sin expoliar.

Es un sistema legal operando sobre el 65% de los pueblos del mundo , que disponen del 80% de los recursos naturales. Y una élite del 5% de la población de los 3 centros de poder imperiales mantiene sojuzgados y explotados. De ahí la necesidad de impulsar una NUEVA TRICONTINENTAL, que empuje a los Estados a la formación de un Nuevo Movimiento de Pueblos No Alineados.

Cuando surgió el Movimiento en los 60, el No Alineamiento pasaba por tener la menor dependencia de EE.UU y la URSS. Eje de poder conformado a partir de Bretton Woods-Yalta. O sea una dimensión monetaria en torno al dolar-ORO y zonas de influencia inamovibles , que respetaron lo monetario y lo militar.
Hoy el Nuevo Yalta no es aparentemente ideológico, sino Comercial-Comunicacional entre EE.UU y China. Ambos tienen áreas delimitadas de influencia para tratar de regular la contradicción de hoy, que no es ideológico-política, sino de Sobreproducción – Deflación. Ambos poderes internacionales están intentando dilatar las consecuencias universales de la producción y la deflación que conlleva. Y están fracasando.Solo logran diferir la agudización de las regiones que se venían sumando al proceso: América Latina, África y el sur de Asia.Las están haciendo retroceder en una guerra financiera-mediática y paramilitar. Tampoco logran frenar la decadencia de las clases medias en el interior de sus países imperiales.En grado crítico EE.UU, Europa , y en mucho menor grado China. De manera que si sumamos las clases medias mundiales de los países imperiales , a la población de nuestra Tricontinental , tenemos que el 90% de la población mundial está y estará día a día más afectada por las políticas que define el 10% de los 3 imperios.

O sea un esquema de No sustentabilidad política. El acuerdo Bretton Woods-Yalta duró 45 años hasta 1990 basado en una sola divisa y bilateralidad militar, y un modelo inflacionario controlado , que permitió que emergiera la clase media en el mundo. La revolución tecnológica universal y multilateral en curso desde entonces , instaló 3 divisas internacionales, multilateralidad de emisión de monedas nacionales, multilateralidad de poder militar, sobreproducción exponencial y deflación universal sin piso. La financiarización de la economía universal que lleva hoy la deuda mundial a los 152 billones de dólares, o sea 3 Productos Brutos Mundiales, o a una utilidad promedio del 5% (supuesta de la actividad privada), requerirán 60 años de pago de todo el mundo para ser “cancelada”. Esta financiarización que reemplazó la ganancia monetaria , es lo que evitó la crisis generalizada a partir de los 90. La formula crujió en el 2008 y dilataron con emisiones monetarias sin precedentes en la historia del imperialismo. Pero ha sido impotente para frenar la Deflación – Sobreproducción mundial. Con lo cual pasaron a una ofensiva paramilitar – comunicacional sobre los 3 continentes de nuestros pueblos , para hacerlos retroceder en los mercados mundiales, reendeudarlos y desindustrializarlos. Y sobre todo , evitar que participen del cambio de matriz energética a energías renovables en curso en los países imperiales.
Pero son estrategias de diferimiento, no de Solución. Y encontrarán en el 2020 un nuevo punto de crisis. Básicamente por el derrumbe de consumo de las clase medias que adoptarán la pauta de consumo de los sectores pobres. Esto llevará a una crisis de recaudación impositiva de los Estados y crisis masiva de los Fondos de Pensión y simulacros de ahorros en bonos, acciones, etc. El comercio internacional frenado hace 5 años iniciará una caída del 5% anual y 15 % en valores.

Así las crisis del 2020 será una crisis de debacle de los paradigmas vigentes desde 1945, sin desesperación , pero con degradación social masiva sin precedentes.
Los muros ya no amurallarán nada.Y la crisis de valores y sentido de las clases medias confluirán con los de los excluídos, e incluídos degradados.

Es ahí donde el mensaje del Papa Francisco , en su dimensión ética y práctica de las 3T estarán en condiciones de encarar en la sociedad universal. Y es responsabilidad de los pueblos del mundo asumir que el camino más justo, y de menos sacrificio es el de tomar en sus manos la gestión del PIE. Lo que implica ampliar sustancialmente la agenda actual de lucha y movilización y dotarse de cuadros que no estén espiritualmente comprimidos en categorías desarrollistas o distribucionistas de miseria, que ya fracasaron en el periodo 2001-2016.
Contamos con el sustento y las herramientas superadoras emergidas del Mensaje de Francisco , de la CEPAL y el último de Raúl Prebisch, de la concepción monetaria del Che Guevara , de la capacidad de Planificación Modelizadora de las Universidades, de la dotación de recursos naturales renovables y no renovables, de los recursos humanos preparados , del nivel de alfabetización alcanzados. Solo tenemos que superar en la cabeza de nuevos dirigentes , las concepciones de la moneda imperiales, la unificación de las políticas de Estado, poner fin a la fuga de capitales,y alfabetizar a los pueblos en materia impositiva, de gestión de presupuesto y financiera.

Nuestros pueblos no saben que pagan el 98%de los impuestos totales y el capital paga el 2%. No saben que la moneda es el principal instrumento de soberanía y justicia . No saben que las monedas solo requieren consenso social , y no respaldo en dólares u oro. Eso es solo para el comercio internacional. No saben que somos físicamente cada vez más ricos , y nos empobrecen desde una moneda que no es nuestra :el dólar.Que manejan 8 bancos extranjeros y 200 empresas extranjeras. Y en nuestros 3 continentes es igual, con matices formales.
Por lo que la NUEVA TRICONTINENTAL tendrá como EJE central :un Nuevo Orden Financiero y Comunicacional mundial. Porque el mismo será necesario en la crisis del 2020, donde en forma autista el poder actual intentará seguir haciendo más de lo mismo. Pero ya sin tiempos suficientes.

Y los Movimientos Populares tendrán ahí la oportunidad y la sociedad la necesidad. Y las religiones del mundo también dejarán de ser instrumentadas violentamente desde el poder , y volverán a sus fuentes , tan imprescindibles para la humanidad. Y la dimensión ética será el fundamento de las nuevas monedas y el nuevo sistema financiero internacional.

Comments are disabled

Comments are closed.