/ Actividades / Plan económico post-macrismo. Jornada de trabajo el 19 de abril (10hs) en la UMET (Sarmiento 2000, CABA)

Plan económico post-macrismo. Jornada de trabajo el 19 de abril (10hs) en la UMET (Sarmiento 2000, CABA)

Observatorio de la riqueza on Abril 6, 2017 - 10:28 pm in Actividades

La Argentina está viviendo un Plan de Gobierno que va a contramano de las tendencias mundiales en todas las áreas : financieras, laborales,industriales. En un mundo de deflación de precios sin piso, el gobierno impone políticas inflacionarias como la tasa de interés, las tarifas, la dolarización de los servicios, la libertad absoluta de precios monopólicos, la suba de impuestos para pagar el endeudamiento externo exponencial. Como si esta colisión insostenible entre deflación internacional e inflación nacional no alcanzara, el tipo de cambio subsidia la importación con lo cual introduce la deflación del mundo a costa de la producción nacional.

La inversión extranjera e interna en estas condiciones no sólo es cero, sino que es negativa. Tal como lo demuestra ser el primer país en fuga per capita de capitales en el mundo. Entre otras razones porque en estas condiciones el mercado interno se achica vertiginosamente y la competitividad externa es imposible. Quien va a invertir en un mercado totalmente monopolizado, con capacidad ociosa del 50%, con volúmenes de venta a la baja, sin mercado regional que traccione, con inflaciones monopólicas cruzadas, con rentabilidades y costos financieros en dólares 30 veces superiores a las mundiales? Absolutamente nadie. Y es sencillamente lo que pasó en el 2016 y sigue pasando en el 2017. Inevitablemente continuará. Es un tema ya de sentido común. Como se ha expuesto en las líneas anteriores.

Ahora bien, pensar que el problema de esa estructura viciosa de la economía es el costo salarial no resiste el menor debate público ni constatación estadística.
Sin embargo es el único objetivo del gobierno: bajar el costo salarial en dólares mientras suben todos los demás costos en dólares. Irracionalidad o mala intención absoluta?

En cualquiera de las dos opciones es inviable. Ya lo hemos vivido y termina mal.
Frente a lo cual es prioridad elaborar el plan económico posterior al macrismo. Plan que debe contener los cambios institucionales rápidos e inmediatos de un gobierno nacional. Semejante desafío no podrá ser puesto en práctica por un solo grupo de hombre y mujeres de acción. Por fortuna esos grupos se están multiplicando rápidamente. A todos, sin ninguna discriminación los invitamos a una jornada de trabajo el 19 de Abril a las 10 horas de la mañana UMET.

El temario tentativo pero abierto es el siguiente:

  1. Qué hacemos con el BCRA y el sistema financiero?
  2. Renta básica universal en una Argentina hiper rica
  3. Ministerio de Planificación Económica Integral. Mixto: – Estado – Sindicatos – Privados con metodología de planificación en tiempo real, online y rango de Jefatura de Gabinete.
  4. Nueva ley de convenciones colectivas sistémicas
  5. Diagnóstico estructural a enfrentar la deflación de precios internacionales sin piso y por largo plazo.
  6. Estrategia de comunicación masiva y personalizada independiente de los medios de comunicación masivos actuales.
  7. Temas abiertos.

La contundencia del paro del 6 de Abril que convocó a ex votantes del gobierno, habilitó la discusión del Plan Alternativo al vigente. El gobierno ya anticipó que no va a cambiar, por el contrario va a profundizar. Lo cual legitima como imperiosa la convocatoria abierta que estamos efectuando.

Los esperamos,

Guillermo Robledo – Mario Cafiero – Eduardo Murua – Raul Zaffaroni – Francois Soulard – Clelia Isaismendi – Pedro Biscay – Alejandro Boloni – Angel Gallardo – Julio Urien – Nestor Forero – Claudio Lozano – Sonia Tobal – Sebastian Maissa – Ricardo Aronskind – Padre Domingo Bresci – Padre Juarez – Francisco “Barba” Gutierrez – Eduardo Berrozpe – y el conjunto de los 310 miembros integrantes del Observatorio de la Riqueza por un nuevo sistema financiero y comunicacional – Padre Arrupe.

Comments are disabled

Comments are closed.